Futurismo 1909 馃挱馃挱馃挱
Trata de respresentar el movimiento y dnamismo.
Es el movimiento de las corrientes de vanguardia art铆sticafundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redact贸 el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de Par铆s.
Es el movimiento de las corrientes de vanguardia art铆sticafundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redact贸 el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de Par铆s.
Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha
enriquecido de una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un autom贸vil de
carreras, con su radiador adornado de gruesos tubos parecidos a serpientes de
aliento explosivo... un autom贸vil que ruge, que parece correr sobre la
metralla, es m谩s bello que la Victoria de Samotracia.
El futurismo surgi贸 en Mil谩n, Italia, impulsado por Filippo
Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradici贸n, el pasado y
los signos convencionales que la historia del arte consideraba como
elementos principales a la poes铆a, el valor, la audacia y la revoluci贸n,
ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso
gimn谩stico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Ten铆a como
postulados: la exaltaci贸n de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoraci贸n
de la m谩quina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo
literario y la disposici贸n especial de lo escrito, con el fin de darle una
expresi贸n pl谩stica.
Rechazaba la est茅tica tradicional e intent贸 ensalzar la
vida contempor谩nea, que bas谩ndose en sus dos temas dominantes: la m谩quina y el
movimiento. Se recurr铆a, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes
pl谩sticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, m煤sica, poes铆a)
capaz de crear un verdadero arte de acci贸n, con el prop贸sito de rejuvenecer y construir
un nuevo orden en el mundo.
El futurismo es el primer movimiento art铆stico que se
organiza como tal, se reconoce y se define en 1909 a trav茅s del Manifiesto
futurista, que publica el poeta Filippo Tommaso Marinetti. Se busca el
esc谩ndalo, se admira la velocidad y la tecnolog铆a, las se帽as de identidad del
mundo moderno y pretende romper con el pasado. Nada del pasado merece la pena
ser conservado. Condenan a los museos, a los que considera como cementerios.
Pretenden, y valoran, la originalidad por encima de todo.
Sus obras se caracterizan por el color y las formas
geom茅tricas, y la representaci贸n del movimiento y la velocidad, para ello
representan los objetos sucesivamente, pint谩ndolos en varias posiciones, o
emborron谩ndolos, un c贸digo que se ha popularizado en los c贸mics y los dibujos
animados. Tienden a utilizar colores puros. El futurismo llegar谩 a la
abstracci贸n a trav茅s del rayonismo.

Umberto boccioni 馃挦
Nacio en Regio de Calabria, 19 de
octubre de 1882 Sorte, fue un pintor y escultor italiano, te贸rico
y principal exponente del movimiento futurista.
Tras su llegada a Mil谩n y su encuentro con los divisionistas y
con Filippo Tommaso Marinetti, escribi贸,
junto con Carlo Carr脿, Luigi
Russolo, Giacomo Balla y Gino
Severini, el Manifiesto de
los pintores futuristas (1910), al cual sigui贸 el Manifiesto del
movimiento futurista (1910).
Seg煤n dichos manifiestos, el artista
moderno deb铆a liberarse de los modelos y las tradiciones figurativas del
pasado, para centrarse 煤nicamente en el mundo contempor谩neo, din谩mico y en
continua evoluci贸n. Como temas art铆sticos propon铆an la ciudad, los autom贸viles
y la ca贸tica realidad cotidiana.
En sus obras, Boccioni supo expresar magistralmente el
movimiento de las formas y la concreci贸n de las materias. Aunque influenciado
por el cubismo, al que reprochaba su estatismo excesivo, Boccioni evit贸 siempre
en sus cuadros la l铆nea recta y utiliz贸 los colores complementarios para crear
un efecto de vibraci贸n. En cuadros como Dinamismo de un ciclista (Dinamismo
di un ciclista 1913), o Dinamismo de un jugador de f煤tbol (Dinamismo
di un giocatore di calcio,1911), las representaciones de un mismo tema en
estadios temporales sucesivos sugieren eficazmente la idea del movimiento en el
espacio.
Un intento similar domina tambi茅n su escultura,
en la cual despreci贸 a menudo los materiales nobles, como el m谩rmol o el
bronce, prefiriendo la madera, el hierro o el cristal. Lo que le interesaba era
mostrar la interacci贸n de un objeto en movimiento con el espacio circundante.
Entre sus obras pict贸ricas m谩s relevantes destacan Tumulto
en la galer铆a (Rissa in Galleria, 1910), Estados de 谩nimo n. 1. Las
despedidas en la cual los estados de 谩nimo se expresan mediante rel谩mpagos
de luz, espirales y l铆neas onduladas dispuestas diagonalmente, y Forze di
una strada (1911), donde la ciudad, casi un organismo vivo, tiene mayor
importancia que las presencias humanas.
Falleci贸 en 1916, a causa de una ca铆da de caballo en los
alrededores de Verona.
La
ciudad se levanta 馃懁✊
es un cuadro pintado entre 1910 y 1911 por el
pintor italiano Umberto
Boccioni. Su t铆tulo original en la Mostra d'arte libera de Mil谩n de
1911 era Il laboro (El trabajo).
Boccioni pint贸 este cuadro seg煤n la vista que ten铆a de
Mil谩n desde el balc贸n de la casa donde viv铆a. A pesar de que no es muy
diferente a otras obras anteriores centradas en las afueras y a pesar de la
presencia de elementos realistas (como por ejemplo la construcci贸n o el espacio
creado por la perspectiva), este cuadro es considerado la primera obra
verdaderamente futurista del pintor.
Comprado en 1912 por el m煤sico Ferruccio
Busoni durante la exposici贸n de arte furturista europeo, este cuadro
es, hoy en d铆a, parte de la colecci贸n del MoMA de Nueva York.
Autor: Umberto Boccioni
Estilo: Futurismo
Tecnica: 脫leo sobre lienzo
Fecha: entre 1910 y 1911
Titulo: La ciudad se levanta
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