Futurismo 1909 馃挱馃挱馃挱


Trata de respresentar el movimiento y dnamismo.


Es el movimiento de las corrientes 
de vanguardia art铆sticafundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redact贸 el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de Par铆s.

Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido de una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un autom贸vil de carreras, con su radiador adornado de gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un autom贸vil que ruge, que parece correr sobre la metralla, es m谩s bello que la Victoria de Samotracia.

El futurismo surgi贸 en Mil谩n, Italia, impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradici贸n, el pasado y los signos convencionales que la historia del arte consideraba como elementos principales a la poes铆a, el valor, la audacia y la revoluci贸n, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimn谩stico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Ten铆a como postulados: la exaltaci贸n de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoraci贸n de la m谩quina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposici贸n especial de lo escrito, con el fin de darle una expresi贸n pl谩stica.

Rechazaba la est茅tica tradicional e intent贸 ensalzar la vida contempor谩nea, que bas谩ndose en sus dos temas dominantes: la m谩quina y el movimiento. Se recurr铆a, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes pl谩sticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, m煤sica, poes铆a) capaz de crear un verdadero arte de acci贸n, con el prop贸sito de rejuvenecer y construir un nuevo orden en el mundo.

El futurismo es el primer movimiento art铆stico que se organiza como tal, se reconoce y se define en 1909 a trav茅s del Manifiesto futurista, que publica el poeta Filippo Tommaso Marinetti. Se busca el esc谩ndalo, se admira la velocidad y la tecnolog铆a, las se帽as de identidad del mundo moderno y pretende romper con el pasado. Nada del pasado merece la pena ser conservado. Condenan a los museos, a los que considera como cementerios. Pretenden, y valoran, la originalidad por encima de todo.

Sus obras se caracterizan por el color y las formas geom茅tricas, y la representaci贸n del movimiento y la velocidad, para ello representan los objetos sucesivamente, pint谩ndolos en varias posiciones, o emborron谩ndolos, un c贸digo que se ha popularizado en los c贸mics y los dibujos animados. Tienden a utilizar colores puros. El futurismo llegar谩 a la abstracci贸n a trav茅s del rayonismo.


 Resultado de imagen para arte futurismo




Umberto boccioni 馃挦


Nacio en Regio de Calabria, 19 de octubre de 1882 Sorte, fue un pintor y escultor italiano, te贸rico y principal exponente del movimiento futurista.

Tras su llegada a Mil谩n y su encuentro con los divisionistas y con Filippo Tommaso Marinetti, escribi贸, junto con Carlo Carr脿, Luigi Russolo, Giacomo Balla y Gino Severini, el Manifiesto de los pintores futuristas (1910), al cual sigui贸 el Manifiesto del movimiento futurista (1910). 

Seg煤n dichos manifiestos, el artista moderno deb铆a liberarse de los modelos y las tradiciones figurativas del pasado, para centrarse 煤nicamente en el mundo contempor谩neo, din谩mico y en continua evoluci贸n. Como temas art铆sticos propon铆an la ciudad, los autom贸viles y la ca贸tica realidad cotidiana.

En sus obras, Boccioni supo expresar magistralmente el movimiento de las formas y la concreci贸n de las materias. Aunque influenciado por el cubismo, al que reprochaba su estatismo excesivo, Boccioni evit贸 siempre en sus cuadros la l铆nea recta y utiliz贸 los colores complementarios para crear un efecto de vibraci贸n. En cuadros como Dinamismo de un ciclista (Dinamismo di un ciclista 1913), o Dinamismo de un jugador de f煤tbol (Dinamismo di un giocatore di calcio,1911), las representaciones de un mismo tema en estadios temporales sucesivos sugieren eficazmente la idea del movimiento en el espacio.


Un intento similar domina tambi茅n su escultura, en la cual despreci贸 a menudo los materiales nobles, como el m谩rmol o el bronce, prefiriendo la madera, el hierro o el cristal. Lo que le interesaba era mostrar la interacci贸n de un objeto en movimiento con el espacio circundante.
Entre sus obras pict贸ricas m谩s relevantes destacan Tumulto en la galer铆a (Rissa in Galleria, 1910), Estados de 谩nimo n. 1. Las despedidas en la cual los estados de 谩nimo se expresan mediante rel谩mpagos de luz, espirales y l铆neas onduladas dispuestas diagonalmente, y Forze di una strada (1911), donde la ciudad, casi un organismo vivo, tiene mayor importancia que las presencias humanas.

Falleci贸 en 1916, a causa de una ca铆da de caballo en los alrededores de Verona.



La ciudad se levanta 馃懁

es un cuadro pintado entre 1910 y 1911 por el pintor italiano Umberto Boccioni. Su t铆tulo original en la Mostra d'arte libera de Mil谩n de 1911 era Il laboro (El trabajo).


Boccioni pint贸 este cuadro seg煤n la vista que ten铆a de Mil谩n desde el balc贸n de la casa donde viv铆a. A pesar de que no es muy diferente a otras obras anteriores centradas en las afueras y a pesar de la presencia de elementos realistas (como por ejemplo la construcci贸n o el espacio creado por la perspectiva), este cuadro es considerado la primera obra verdaderamente futurista del pintor.

Immagine-Umberto boccioni la citt脿 che sale.jpg


Comprado en 1912 por el m煤sico Ferruccio Busoni durante la exposici贸n de arte furturista europeo, este cuadro es, hoy en d铆a, parte de la colecci贸n del MoMA de Nueva York.

Autor: Umberto Boccioni 
Estilo: Futurismo 

Tecnica: 脫leo sobre lienzo 

Fecha: entre 1910 y 1911

Titulo: La ciudad se levanta 





Comentarios

Entradas populares de este blog