Buenos Aires, denominada oficialmente Ciudad Autónoma de Buenos Aires,es la capital de la República Argentina y el principal núcleo urbano del país. Está situada en la región centroeste del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata, en la llanura pampeana.
Los resultados definitivos del censo de 2010 contabilizaron la población de la ciudad en 2 890 151 habitantes y la de su aglomerado urbano, el Gran Buenos Aires, en 13 588 171 habitantes, siendo este último el segundo aglomerado de Sudamérica, Hispanoamérica del hemisferio sur y una de las 20 mayores ciudades del mundo.
Buenos Aires es una ciudad cosmopolita y un importante destino turístico mundial.6 7 Su compleja infraestructura la convierte en una de las metrópolis de mayor importancia en América y es una ciudad global de categoría alfa, dadas sus influencias en el comercio, finanzas, moda, arte, gastronomía, educación, entretenimiento y principalmente en su marcada cultura.9 10
Un ranking de calidad de vida realizado por la revista The Economist entre 140 ciudades del mundo, ubica a la capital argentina en la posición nº 62 y la primera latinoamericana. Su renta per cápita es de las más altas de la región y figura como la ciudad más competitiva de América Latina.
El tejido urbano se asemeja a un abanico que limita al sur, oeste y norte con la provincia de Buenos Aires y al este con el Río de la Plata. Oficialmente la ciudad se encuentra dividida en 48 barrios que derivan, los más antiguos, de las parroquias establecidas en el siglo XIX. La metrópolis es una ciudad autónoma que constituye uno de los 24 distritos en los que se divide el país. Tiene sus propios poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Su perfil urbano es marcadamente ecléctico. Se mezclan los estilos colonial español, art decó, art nouveau, neogótico, italianizante y el francés borbónico. Por esto último se la conoce en el mundo por el apodo de "La París de América".
Comentarios
Publicar un comentario