Suprematismo 1924
Fue un movimiento artístico
enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el
círculo), que se formó en Rusia entre 1915 y 1916. Fue fundado por Kazimir Malévich.
Se inició con las ideas del
pintor Kazimir Malévich, quien promovía la abstracción geométrica y el arte
abstracto, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del
universo sin objetos.
El suprematismo rechazaba el arte convencional buscando
la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica. Surgió en forma
paralela al constructivismo.
Se desarrolló entre los años
1913 y 1923, siendo su primera manifestación la pintura de Malévich “Cuadrado
negro sobre fondo blanco” de 1915.
La primera exposición del
suprematismo fue en Moscú en 1915 donde se mostró por primera vez el Cuadrado
Negro y el Cuadrado rojo. Ese mismo año el pintor Kazimir Malévich y el
poeta Vladímir Maiakovski escriben el
manifiesto.
En 1920 Malévich completa
sus teorías escribiendo un ensayo El suprematismo (también conocido
como El mundo de la no representación). Los suprematistas se juntaron en
un grupo denominado Supremus (sociedad de artistas)
cuyo líder era Malévich, entre ellos se encuentran Liubov
Popova, El Lissitzky, Aleksandr Ródchenko.
Los suprematistas no seguían
los estilos tradicionales de la pintura, y no trasmitían mensajes sociales. Las
obras suprematistas fueron aumentando su colorido y composición con el paso del
tiempo.
La asociación de artistas de
la Rusia revolucionaria (creada en 1922) determinó que, al haber tanto
analfabetismo, había que volver al realismo. Para 1925 esta vanguardia estaba
casi desaparecida. El suprematismo (como la obra de Wassily
Kandinsky y el Neoplasticismo)
fue uno de los principales logros de la abstracción.
Aunque no tuvo muchos
seguidores en Rusia, ejerció una gran influencia en el desarrollo del arte y el
diseño de Occidente y en la Bauhaus.
Kasimir Malevich
Nacio en 11 de febrero de 1878, y murio en Kiev - 15 de mayo de 1935, Leningrado)
fue un pintor ruso,12
creador del suprematismo, uno de los movimientos de la vanguardia
rusa del siglo XX.
Su padre era un supervisor en refinerías de
azúcar por lo que se ve obligado a viajar constantemente. En Parjómovka (raión de Krasnokutsk de Járkov),
Kazimir completa los cinco años de Escuela de Agricultura; le gusta el campo y
aprende por sí mismo a pintar los paisajes y los campesinos que le rodean.
En Konotop (óblast
de Sumy) se dedica exclusivamente a pintar y produce su primera obra. A
mediados de los años noventa consigue ser admitido en la Academia de Kiev.
En 1886 la familia se traslada a Kursk, donde el
padre consigue un trabajo en el ferrocarril. A través de reproducciones,
Malévich conoce el trabajo de Iván
Shishkin e Iliá Repin, dos pintores naturalistas pertenecientes
a un grupo conocido como Peredvízhniki.
Empieza a pensar que su misión como artista es
representar la naturaleza lo más objetivamente posible. Entre los empleados del
ferrocarril, encuentra algunos aficionados y amantes del arte con los que forma
una asociación y un estudio cooperativo. Allí oye hablar de las Escuelas
de San Petersburgo y Moscú.
Siente la necesidad
de formarse académicamente y va a Moscú en 1904. Su trabajo, en
esta época, siempre pintura del natural, se hace cada vez más impresionista.
Fue un período relativamente largo y estable, en el que su atención se centra
en los estudios de paisajes, con composiciones sólidas, a pesar de la
fragmentación, En conjunto, estos trabajos producen una impresión estática
y extraña, lo que sería más adelante el contenido típico de Malévich, la
expresión de sus ideas esenciales.
En Muchacha con flor de 1903 se advierte
un acercamiento al estilo de Bonnard. En esta
etapa impresionista, Malévich reinterpreta la descomposición y la saca hacia la
superficie de la tela, concentrándose en el plano pictórico, lo cual le
posibilita el desarrollo de otros sistemas; de hecho, todos los artistas rusos
pasaron por una etapa impresionista cuando ya este movimiento había pasado
en Francia,
aportándole entonces elementos y hallazgos de las últimas tendencias.
A su llegada a Moscú, visita la Escuela de Pintura,
Escultura y Arquitectura. En la primavera de 1905 vuelve a
Kursk y sigue pintando del natural: su trabajo adquiere una calidad neoimpresionista.
Vuelve a Moscú en otoño y toma parte en la Batalla de las
Barricadas. Su primera exposición tiene lugar en 1907, cuando participa
con dos dibujos en la XIV Muestra de la Asociación de Artistas de Moscú; entre
los participantes se encuentran Natalia Goncharova, Wassily
Kandinsky y Mijaíl Lariónov.
En 1907 tiene lugar la exposición Vellocino de Oro, en la
que se incluye una importante aportación de arte francés (Pierre
Bonnard, Georges Braque, Paul
Cézanne, André Derain, Paul
Gauguin, Albert Gleizes, Henri
Matisse, etc) y del español Pablo
Picasso, que Malévich ve por primera vez.
Circulo Negro ⚫⚫⚫
Es un cuadro de 1915 pintado por
el artista suprematista Kazimir Malévich. Desde mediados de la década de
1910, este abandonó el estilo figurativo o representativo a favor de la
pura abstracción.
Consiste en un círculo negro monumental
y perfecto que flota en un fondo blanco y liso. Es, junto con Cuadrado negrodel mismo año, una
de sus obras suprematistas más famosas, con sus figuras geométricas puras en
colores primarios.1 2 Se
encuentra en Rusia,
en el Museo Estatal de San
Petersburgo.
La obra fue exhibida en
diciembre de 1915 en la exposición denominada «Última Exposición Futurista de
Pinturas 12:10» en la Galería Dobychina de San
Petersburgo junto con 34 de sus otras obras abstractas.3 La
exposición coincidió con el manifiesto Del cubismo al
suprematismo, el lanzamiento del movimiento
artístico radical suprematismo.
Autor: Kasemir Malevich
tecnica: Óleo sobre tela
estilo: Suprematismo
Fecha: 1915
Titulo: Circulo negro
Fecha: 1915
Titulo: Circulo negro
Buen trabajo :D
ResponderEliminar