Ausencia de formas figurativas.
Es una forma de expresión
artística que prescinde de toda figuración y propone una nueva realidad
distinta a la natural. Usa un lenguaje visual de forma, color y línea para
crear una composición que puede existir con independencia de
referencias visuales del mundo real. Abarca movimientos como el expresionismo,
el suprematismo, el action painting, De Stijl o
el constructivismo.
Cuatro
grandes movimientos artísticos precedieron al arte
abstracto: Romanticismo, impresionismo , expresionismo y postimpresionismo.
Las primeras innovaciones en
el planteamiento artístico se atribuyen a artistas como James McNeill
Whistler quien, en su pintura Nocturne in Black and Gold: The falling
Rocket,(«Nocturno en negro y oro: el cohete que cae», 1872), dio más énfasis a
la sensación visual que a la representación de los objetos. Asimismo,
un interés objetivo en lo que se veaparece en cuadros de John
Constable, J M W Turner, Camille Corot y la mayoría de los
pintores de plen air de la escuela de Barbizon.
Paul Cézanne había
comenzado como impresionista pero su reconstrucción lógica de la realidad desde
diferentes puntos espaciales, usando el color para crear módulos y planos, se
convirtió en la base de un nuevo arte visual que más tarde desarrolló
el cubismo de Georges Braque y Pablo Picasso.
Los pintores expresionistas exploraron
el uso grosero de la superficie pictórica, dibujando distorsiones,
exageraciones y color intenso.
Los expresionistas
produjeron pinturas cargadas emocionalmente que eran reacciones y percepciones
de la experiencia contemporánea; y reacciones al impresionismo y
otras direcciones más conservadoras de la pintura de finales del XIX. Aunque
artistas como Edvard Munch y James Ensor se vieron
influidos principalmente por la obra de los postimpresionistas fueron
decisivos para el advenimiento de la abstracción en el siglo XX con obras
como El grito y La entrada de Cristo a Bruselas.
Desde principios de siglo las
conexiones culturales entre artistas de las principales ciudades europeas y
norteamericanas se habían vuelto extremadamente activos conforme se esforzaron
por crear una forma de arte que igualara las altas aspiraciones
del modernismo. Las ideas fueron capaces de influirse mutuamente a través
de libros de artistas, exposiciones y manifiestos de manera que
muchas fuentes estaban abiertas a la experimentación y formaron la base de la
diversidad de modos de abstracción. El siguiente extracto, de The World Backwards,
proporciona alguna impresión de las interconexiones de la cultura de la época.
Piet Mondrían
Nacio en Amersfoort, 7 de marzo de 1872 y murió en Nueva York, 1 de febrero de 1944, conocido como Piet Mondrian, fue un pintor vanguardista neerlandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Wassily Kandinski y Kazimir Malévich.
Nació en una familia calvinista. Desde 1892 hasta 1908 estudió en la Academia Estatal de Ámsterdam, en la que su maestro fue August Allebé.
Comenzó su carrera como maestro de educación primaria, pero mientras enseñaba también practicaba la pintura. La mayor parte de su trabajo de este período naturalista o impresionista está constituida por paisajes. Estas imágenes pastorales de su Holanda nativa representan molinos de viento, campos, y ríos, inicialmente de manera impresionista al estilo de "La escuela de La Haya", que hace al autor sucesor de Jongkind, y luego en una variedad de estilos y técnicas que documenta su búsqueda por un estilo personal. Las pinturas en las que predominan los colores malva, gris suave y verde oscuro son las más representativas de su momento inicial e ilustran la influencia de varios movimientos artísticos en Mondrian, incluso el puntillismo y los colores vívidos del fovismo, en los que se vuelca en 1908 por influencia de Jan Toorop.
En la exhibición en el Hague's Gemeentemuseum varias pinturas son de este período, incluyendo los trabajos postimpresionistas como "El Molino Rojo" y "Árboles a la Luz de la luna". Otra pintura, Avond ("Tarde") (1908), que presenta una escena de parvas (o niaras) en un campo durante el crepúsculo es un cuadro que ya deja intuir los desarrollos futuros de este pintor; en él usa una paleta que consiste casi exclusivamente en rojo, amarillo y azul. Aunque en ningún sentido es abstracto, "Avond" es el más temprano de los trabajos de Mondrian que da énfasis a los colores primarios.
Victory
Boogie-Woogie
Es el última e inacabada obra del pintor abstracto
neerlandés Piet Mondrian. Quedó incompleto en 1944, debido al
fallecimiendo del artista, desde 1998 lo ha sido parta de la colección del
Museo Municipal de La Haya.
Esté lo adquirió en un coste de 80 millones de florines neerlandeses (aproximadamente 35
millones de euros) del coleccionista estadounidense Samuel Irving Newhouse,
quién adquirió la obra de Emily y Burton Tremaine por $12 millones de dólares
estadounidenses a mediados la década
de 1980. Esté comprado por el Stichting Nationaal Fonds Kunstbezit
(Fundación de Arte Nacional) a través de un regalo del Banco de los Países Bajos, conmemorando
la introducción del euro. Esta cantidad del dinero gastado en el regalo levantó
polémica en la Cámara de Representantes de
los Países Bajos.
Autor: Piet Mondrían
Estilo:Óleo y papel sobre tela
Estilo:Óleo y papel sobre tela
tecnica: Abstraccionismo
titulo: Victory Boogie-Woogie
fecha: 1944
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