Futurismo 1909 💭💭💭
Trata de respresentar el movimiento y dnamismo.
Es el movimiento de las corrientes de vanguardia artísticafundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.
Es el movimiento de las corrientes de vanguardia artísticafundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.
Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha
enriquecido de una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un automóvil de
carreras, con su radiador adornado de gruesos tubos parecidos a serpientes de
aliento explosivo... un automóvil que ruge, que parece correr sobre la
metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia.
El futurismo surgió en Milán, Italia, impulsado por Filippo
Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y
los signos convencionales que la historia del arte consideraba como
elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución,
ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso
gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como
postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración
de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo
literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una
expresión plástica.
Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la
vida contemporánea, que basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el
movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes
plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía)
capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir
un nuevo orden en el mundo.
El futurismo es el primer movimiento artístico que se
organiza como tal, se reconoce y se define en 1909 a través del Manifiesto
futurista, que publica el poeta Filippo Tommaso Marinetti. Se busca el
escándalo, se admira la velocidad y la tecnología, las señas de identidad del
mundo moderno y pretende romper con el pasado. Nada del pasado merece la pena
ser conservado. Condenan a los museos, a los que considera como cementerios.
Pretenden, y valoran, la originalidad por encima de todo.
Sus obras se caracterizan por el color y las formas
geométricas, y la representación del movimiento y la velocidad, para ello
representan los objetos sucesivamente, pintándolos en varias posiciones, o
emborronándolos, un código que se ha popularizado en los cómics y los dibujos
animados. Tienden a utilizar colores puros. El futurismo llegará a la
abstracción a través del rayonismo.
Umberto boccioni 💦
Nacio en Regio de Calabria, 19 de
octubre de 1882 Sorte, fue un pintor y escultor italiano, teórico
y principal exponente del movimiento futurista.
Tras su llegada a Milán y su encuentro con los divisionistas y
con Filippo Tommaso Marinetti, escribió,
junto con Carlo Carrà, Luigi
Russolo, Giacomo Balla y Gino
Severini, el Manifiesto de
los pintores futuristas (1910), al cual siguió el Manifiesto del
movimiento futurista (1910).
Según dichos manifiestos, el artista
moderno debía liberarse de los modelos y las tradiciones figurativas del
pasado, para centrarse únicamente en el mundo contemporáneo, dinámico y en
continua evolución. Como temas artísticos proponían la ciudad, los automóviles
y la caótica realidad cotidiana.
En sus obras, Boccioni supo expresar magistralmente el
movimiento de las formas y la concreción de las materias. Aunque influenciado
por el cubismo, al que reprochaba su estatismo excesivo, Boccioni evitó siempre
en sus cuadros la línea recta y utilizó los colores complementarios para crear
un efecto de vibración. En cuadros como Dinamismo de un ciclista (Dinamismo
di un ciclista 1913), o Dinamismo de un jugador de fútbol (Dinamismo
di un giocatore di calcio,1911), las representaciones de un mismo tema en
estadios temporales sucesivos sugieren eficazmente la idea del movimiento en el
espacio.
Un intento similar domina también su escultura,
en la cual despreció a menudo los materiales nobles, como el mármol o el
bronce, prefiriendo la madera, el hierro o el cristal. Lo que le interesaba era
mostrar la interacción de un objeto en movimiento con el espacio circundante.
Entre sus obras pictóricas más relevantes destacan Tumulto
en la galería (Rissa in Galleria, 1910), Estados de ánimo n. 1. Las
despedidas en la cual los estados de ánimo se expresan mediante relámpagos
de luz, espirales y líneas onduladas dispuestas diagonalmente, y Forze di
una strada (1911), donde la ciudad, casi un organismo vivo, tiene mayor
importancia que las presencias humanas.
Falleció en 1916, a causa de una caída de caballo en los
alrededores de Verona.
La
ciudad se levanta 👤✊
es un cuadro pintado entre 1910 y 1911 por el
pintor italiano Umberto
Boccioni. Su título original en la Mostra d'arte libera de Milán de
1911 era Il laboro (El trabajo).
Boccioni pintó este cuadro según la vista que tenía de
Milán desde el balcón de la casa donde vivía. A pesar de que no es muy
diferente a otras obras anteriores centradas en las afueras y a pesar de la
presencia de elementos realistas (como por ejemplo la construcción o el espacio
creado por la perspectiva), este cuadro es considerado la primera obra
verdaderamente futurista del pintor.
Comprado en 1912 por el músico Ferruccio
Busoni durante la exposición de arte furturista europeo, este cuadro
es, hoy en día, parte de la colección del MoMA de Nueva York.
Autor: Umberto Boccioni
Estilo: Futurismo
Tecnica: Óleo sobre lienzo
Fecha: entre 1910 y 1911
Titulo: La ciudad se levanta
Comentarios
Publicar un comentario