Surrealismo 1924
Se basa en las teorías
psicoanalíticas sobre los sueños y el inconsciente.
El arte surrealista es
un movimiento artístico que surgido en Francia a partir del
dadaísmo, en la década de 1920, se desarrolla como una manera de poder
olvidar la realidad y encontrar alguna forma de que el artista se
encierre en sí mismo, un impulso psíquico de lo imaginario y lo
irracional. Surgió como parte del avance de las vanguardias artísticas que
querían representar ideales diferentes a los academicistas, rompiendo las
leyes de la pintura tradicional y con un fin de llamar la atención del
espectador de manera directa, con imágenes no realistas y en muchos casos ni
siquiera figurativas.
Este estilo de arte intenta
encontrar la inspiración en la mente del artista, es decir, intenta
olvidar todo pensamiento lógico o racional ya que en este estilo de arte
la realidad no nos ayuda para poder representar una nueva obra con una distinta
expectativa. Es por ello por lo que el pintor no representa temas que hablen de
experiencias pasadas, de objetos, de cambios, entre otras cosas, su objetivo
principal es representar la realidad que no ven los demás, es decir, una
realidad que está en el inconsciente o los sueño.
Es por esto, por lo que el
arte surrealista es uno de los estilos de arte más difícil de comprender e
interpretar.
La poesía fue el inicio del
surrealismo y más tarde se extendió a la pintura y a la escultura,
extendiéndose a lo político a partir de 1925, identificándose con la
ideología comunista.
El arte surrealista
empezó con La interpretación de los sueños de Freud en 1901. Las
ideas de Freud al principio no eran bien consideradas pero poco a poco sus
ideas fueron calando en el imaginario filosófico y artístico del momento y los
artistas del momento impregnados de sus teorías, empezaron a describir, a
dibujar, a pintar o a moldear ese mundo fuera del ámbito de la conciencia.
Fue André Breton quien
escribió “Manifiesto surrealista” en el año 1924, según André Breton ya en la
posguerra se desarrolló un nuevo arte, este nuevo arte representaba la
fantasías y los sueños de los artistas y no la cruel realidad que en esos
momentos había. Aunque este tipo de movimiento tenía unos principios políticos
y por eso se asoció al Partido Comunista Francés. Por esta razón, se
crearon ideas contradictorias y el estilo de arte empezó a deteriorarse.
es un movimiento artístico surgido en Francia a
partir del dadaísmo, en la década de los años 1920,
en torno a la personalidad del poeta André
Breton.
Salvador Dalí
Nacio en marqués de Dalí de Púbol Figueras, 11 de mayo de 1904 y murió en ibídem, 23 de
enero de 1989,
fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se
le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.
Salvador Dalí es conocido
por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades
pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista.
También fue un experto dibujante.
Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y
la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones
con otros artistas audiovisuales. Tuvo la capacidad de acrisolar un estilo genuinamente
personal y palpable al primer contacto, que en realidad era muy ecléctico y que «succionó» de
innovaciones ajenas. Una de sus pinturas más célebres es La persistencia de la memoria,
realizada en 1931.
Como artista extremadamente
imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y
la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública.
Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus
críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario
ocasionalmente más llamativo que su producción artística. Dalí atribuía su
«amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasión por el lujo y su
amor por la moda oriental» a un autoproclamado linaje arábigo que remontaba sus
raíces a los tiempos de la dominación árabe de
la península ibérica.
El hermano mayor de Dalí, también llamado Salvador
(nacido el 12 de octubre de 1901 y bautizado
como Salvador Galo Anselmo), había muerto de un catarro gastroenterítico
infeccioso unos nueve meses antes (el 1 de
agosto de 1903). Esto marcó mucho al artista posteriormente, quien llegó a
tener una crisis de personalidad, al creer que él era la copia de su hermano
muerto. Su padre, Salvador Dalí i Cusí, era abogado de
clase media y notario, de carácter estricto suavizado por su mujer Felipa
Domènech i Ferrés, quien alentaba los intereses artísticos del joven Salvador.Con
cinco años, sus padres lo llevaron a la tumba de su hermano y le dijeron que él
era su reencarnación, una idea que él llegó a creer. De su
hermano, Dalí dijo:
... nos parecíamos como dos
gotas de agua, pero dábamos reflejos diferentes... Mi hermano era probablemente
una primera visión de mí mismo, pero según una concepción demasiado absoluta.
Dalí también tuvo una
hermana, Anna Maria Dalí, cuatro años más joven que él.En 1949 ella publicó
un libro sobre su hermano, titulado Dalí visto por su hermana. En su
infancia, Dalí trabó amistad con futuros jugadores del F.C.
Barcelona, como Emilio
Sagi Liñán o Josep
Samitier. En época de vacaciones, en el floreciente Cadaqués,
el trío pasaba mucho tiempo jugando al fútbol.
En 1916 descubrió
la pintura contemporánea durante una visita
familiar a Cadaqués, donde conoció a la familia de Ramón
Pichot, un artista local que viajaba regularmente a París, la
capital del arte del momento.Siguiendo los consejos de Pichot, su padre lo
envió a clases de pintura con el maestro Juan Núñez. Al año
siguiente, su padre organizó una exposición de sus dibujos al carboncillo en la casa familiar. En 1919,
con catorce años, Dalí participó en una exposición colectiva de artistas
locales en el teatro municipal de Figueras y
en otra en Barcelona, auspiciada por la Universidad, en la que recibió el premio
Rector de la Universidad.
La
persistencia de la memoria
Conocido también como Los
relojes blandos o Los relojes derretidos es un famoso cuadro del
pintor español Salvador Dalípintado en 1931. Realizado mediante la
técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista y
sus medidas son 24 x 33 cm. La pintura fue exhibida en la primera exposición
individual de Dalí en la Galerie Pierre Colle de París, del
3 al 15 de junio de 1931, y en enero de 1932 en una
exposición en la Julien Levy Gallery de Nueva York, Surrealism:
Paintings, Drawings and Photographs. Se conserva en el MoMA (Museo de Arte
Moderno) de Nueva York, donde llegó en 1934. En una revisión
posterior del cuadro, Dalí creó La
desintegración de la persistencia de la memoria.
El paisaje es simple;
aparece el mar al fondo y una pequeña formación rocosa a la derecha de forma
insólita. En primer plano a la izquierda, se observa un bloque probablemente de
cartón tejido a mano, que hace las funciones de una mesa, sobre el que se disponen
dos relojes y un árbolhola de la obra aparece una extraña figura que simula una
cabeza blanda, cuyo cuello se diluye en la oscuridad. Llama la atención la
enorme nariz, la especie de lengua que sale de ella y el ojo cerrado con largas
pestañas. La figura parece dormir sobre la arena. El artista ha colocado sobre
esta figura un cuarto reloj, igualmente blando y que también parece derretirse
o escurrirse. Los elementos anteriormente descritos se ambientan en lo que
parece una playa desierta, con el mar y una cala rodeada de acantilados al
fondo. El cielo y el mar se confunden.
Autor: Salvador Dalí
Fecha: 1931
Título: La persistencia de la memoria
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Surrealismo
Fecha: 1931
Título: La persistencia de la memoria
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Surrealismo
esta muy bien detallado
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