Surrealismo 1924

Se basa en las teorías psicoanalíticas sobre los sueños y el inconsciente.

Resultado de imagen para arte surrealismoEl arte surrealista es un movimiento artístico que  surgido en  Francia a partir del dadaísmo, en la década de 1920, se desarrolla como una manera de poder olvidar la realidad  y encontrar alguna forma de que el artista se encierre en sí mismo, un impulso psíquico  de lo imaginario y lo irracional. Surgió como parte del avance de las vanguardias artísticas que querían  representar ideales diferentes a los academicistas, rompiendo las leyes de la pintura tradicional y con un fin de  llamar la atención del espectador de manera directa, con imágenes no realistas y en muchos casos ni siquiera figurativas.

Este estilo de arte intenta encontrar la inspiración en la mente del artista, es decir, intenta olvidar todo pensamiento lógico o racional ya que en este estilo de arte la realidad no nos ayuda para poder representar una nueva obra con una distinta expectativa. Es por ello por lo que el pintor no representa temas que hablen de experiencias pasadas, de objetos, de cambios, entre otras cosas, su objetivo principal es representar la realidad que no ven los demás, es decir, una realidad que está en el inconsciente o los sueño. 

Es por esto, por lo que el arte surrealista es uno de los estilos de arte más difícil de comprender e interpretar.

La poesía fue el inicio del surrealismo y más tarde se extendió a la pintura y a la escultura, extendiéndose a lo político a partir de 1925, identificándose con la ideología  comunista.
El arte surrealista empezó con La interpretación de los sueños de Freud en 1901. Las ideas de Freud al principio no eran bien consideradas pero poco a poco sus ideas fueron calando en el imaginario filosófico y artístico del momento y los artistas del momento impregnados de sus teorías, empezaron a describir, a dibujar, a pintar o a moldear ese mundo fuera del ámbito de la conciencia.

Fue André Breton quien escribió “Manifiesto surrealista” en el año 1924, según André Breton ya en la posguerra se desarrolló un nuevo arte, este nuevo arte representaba la fantasías y los sueños de los artistas y no la cruel realidad que en esos momentos había. Aunque este tipo de movimiento tenía unos principios políticos y por eso se asoció al Partido Comunista Francés. Por esta razón, se crearon ideas contradictorias y el estilo de arte empezó a deteriorarse.


es un movimiento artístico surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton

Resultado de imagen para arte surrealismo




Salvador Dalí


Salvador Dalí 1939.jpgNacio en marqués de Dalí de Púbol Figueras, 11 de mayo de 1904 y murió en ibídem, 23 de enero de 1989, fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.
Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la capacidad de acrisolar un estilo genuinamente personal y palpable al primer contacto, que en realidad era muy ecléctico y que «succionó» de innovaciones ajenas. Una de sus pinturas más célebres es La persistencia de la memoria, realizada en 1931.

Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística. Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado linaje arábigo que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.

El hermano mayor de Dalí, también llamado Salvador (nacido el 12 de octubre de 1901 y bautizado como Salvador Galo Anselmo), había muerto de un catarro gastroenterítico infeccioso unos nueve meses antes (el 1 de agosto de 1903). Esto marcó mucho al artista posteriormente, quien llegó a tener una crisis de personalidad, al creer que él era la copia de su hermano muerto. ​Su padre, Salvador Dalí i Cusí, era abogado de clase media y notario, de carácter estricto suavizado por su mujer Felipa Domènech i Ferrés, quien alentaba los intereses artísticos del joven Salvador.Con cinco años, sus padres lo llevaron a la tumba de su hermano y le dijeron que él era su reencarnación, una idea que él llegó a creer. De su hermano, Dalí dijo:

... nos parecíamos como dos gotas de agua, pero dábamos reflejos diferentes... Mi hermano era probablemente una primera visión de mí mismo, pero según una concepción demasiado absoluta.

Dalí también tuvo una hermana, Anna Maria Dalí, cuatro años más joven que él.En 1949 ella publicó un libro sobre su hermano, titulado Dalí visto por su hermana. En su infancia, Dalí trabó amistad con futuros jugadores del F.C. Barcelona, como Emilio Sagi Liñán o Josep Samitier. En época de vacaciones, en el floreciente Cadaqués, el trío pasaba mucho tiempo jugando al fútbol.

En 1916 descubrió la pintura contemporánea durante una visita familiar a Cadaqués, donde conoció a la familia de Ramón Pichot, un artista local que viajaba regularmente a París, la capital del arte del momento.Siguiendo los consejos de Pichot, su padre lo envió a clases de pintura con el maestro Juan Núñez. Al año siguiente, su padre organizó una exposición de sus dibujos al carboncillo en la casa familiar. En 1919, con catorce años, Dalí participó en una exposición colectiva de artistas locales en el teatro municipal de Figueras y en otra en Barcelona, auspiciada por la Universidad, en la que recibió el premio Rector de la Universidad.


La persistencia de la memoria

Conocido también como Los relojes blandos​ o Los relojes derretidos es un famoso cuadro del pintor español Salvador Dalípintado en 1931. Realizado mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista y sus medidas son 24 x 33 cm. La pintura fue exhibida en la primera exposición individual de Dalí en la Galerie Pierre Colle de París,​ del 3 al 15 de junio de 1931, y en enero de 1932 en una exposición en la Julien Levy Gallery de Nueva York, Surrealism: Paintings, Drawings and Photographs. Se conserva en el MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York, donde llegó en 1934. En una revisión posterior del cuadro, Dalí creó La desintegración de la persistencia de la memoria.

El paisaje es simple; aparece el mar al fondo y una pequeña formación rocosa a la derecha de forma insólita. En primer plano a la izquierda, se observa un bloque probablemente de cartón tejido a mano, que hace las funciones de una mesa, sobre el que se disponen dos relojes y un árbolhola de la obra aparece una extraña figura que simula una cabeza blanda, cuyo cuello se diluye en la oscuridad. Llama la atención la enorme nariz, la especie de lengua que sale de ella y el ojo cerrado con largas pestañas. La figura parece dormir sobre la arena. El artista ha colocado sobre esta figura un cuarto reloj, igualmente blando y que también parece derretirse o escurrirse. Los elementos anteriormente descritos se ambientan en lo que parece una playa desierta, con el mar y una cala rodeada de acantilados al fondo. El cielo y el mar se confunden.

Resultado de imagen
Autor: Salvador Dalí
Fecha: 1931
Título: La persistencia de la memoria
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Surrealismo



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog