Fauvismo (1904-1908)
Derivado del Francés Fauves (Fiera). Uso del color puro.
Fue un movimiento pictórico originado
en Francia,
alrededor de 1904-1908. Luego se desarrolló a otros países, en años
posteriores. Generalmente es caracterizado por un empleo provocativo del color.
El calificativo de "les fauves" fue dado en su
crítica de arte publicada en el periódico
Gil Blas, el 17 de octubre de 1905 en un artículo dedicado al salón artístico.
Fue un movimiento sincrético, donde usaban e incluían
características de movimientos artísticos próximos, en su
espíritu de transformación de volver a la pureza de los recursos,de no ser
sumisos ante la herencia pictórica, el grupo quería ir más allá de lo logrado
en la pintura, razón por la cual fueron vanguardistas.
Con distinción y separación, algunos consideran como el
precursor o el líder de este movimiento a Henri
Matisse. Por otra parte, Guillaume Apollinaire le atribuye la
invención del fauvismo a Henri Matisse y André Derain. Otra posición afirma
sobre "un triángulo esencial del fauvismo"con Matisse, Derain y
Maurice de Vlaminck, para surgir y desarrollarse, al debilitarse esa unión, se
desvanece el movimiento. Otro enfoque menciona a tres artistas como creadores
del fauvismo.
Caracteristicas:
- El color aplicado con la pincelada hace que el dibujo y el mimetismo fueran supeditados al color. Ronald Pickvance menciona: "La identidad de las flores queda subsumida en una equivalencia de pincelada de un solo color, formando un dibujo rítmico independiente, [...] niegan cualquier función descriptiva que evoque las flores de forma precisa"para la obra de Maurice de Vlaminck: Jarrón azul con flores, 1906. Óleo sobre tela. 81,5 x 45,7 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España
- El color fue su centro en la creación. La lógica de la forma creada mediante el color - mediante el dibujo del color - que el fauvismo hizo posible no se comprendió del todo enseguida salvo por quienes estaban tan obsesionados por la pureza pictórica como Matisse. Este se dio cuenta inmediatamente de que el color por sí solo podía evocar el registro completo de cualidades pictóricas que los otros componentes de la pintura expresan por separado: la profundidad y el carácter plano, los contornos y las superficies, lo sustantivo y lo ilusorio."
- De Albert Marquet la obra El Puente Nuevo (París), un óleo sobre tela, dimensiones sin marco 50,2 x 61,3 cm. Con fecha de 1906. Observe el uso colores oscuros para pintar algunos contornos de algunas figuras en el cuadro.
- Limitar las formas con contornos oscuros
- · Vlaminck manifestaba: usar los «colores puros tal y como salen del tuboen el lienzo.
- El dibujo será un aspecto secundario para estos artistas, sin embargo Matisse no se olvidó de su importancia. También se destacaba la función decorativa y se empleaban las líneas onduladas.
Henri Matisse
Nació en Le Cateau-Cambrésis el 31 de diciembre de
1869 y murió el 3 de noviembre de 1954; una pequeña localidad al norte de
Francia, en el seno de una familia dedicada al comercio, específicamente de
droguería y semillas. En 1887, se trasladó a París para estudiar leyes, al
tiempo que trabaja como administrativo en la corte de Le Cateau-Cambrésis.
Comenzó a pintar en 1889,
cuando convaleciente de una apendicitis su
madre le lleva elementos para pintar. Dijo de este momento de su vida que
descubrió una especie de paraíso. Y a partir de entonces decide
convertirse en artista plástico, a pesar de que esto decepcionó profundamente a
su padre. En París asistió a cursos en la Académie Julian y en 1892 ingresó en la
Escuela de Bellas Artes, recibiendo clases en el taller del pintor
simbolista Gustave Moreau, donde coincidió con Rouault, Camoin y
Marquet, además de relacionarse también con el artista Dufy, discípulo de
Pierre Bonnard.
Al comienzo de su
trayectoria artística, practicó el dibujo del natural en un estilo más bien
tradicional, como se aprecia en El tejedor bretón, y realizó copias en
el Louvre.
Más adelante pasó a pintar luminosos paisajes de Córcega y
de la Costa Azul, dejándose llevar por los aires
impresionistas de la época, y practicó esporádicamente el divisionismo. En esta
etapa tuvo como discípulo y gran amigo al pintor japonés Yoshio
Aoyama (el cual ha dejado en la historia del arte el término de
"azul Aoyama").
Como estudiante de arte, su
pintor más admirado fue Chardin, realizando copias de las cuatro piezas
del Louvre.
En 1896 expuso cuatro
lienzos en la Société Nationale des Beaux Arts con notable éxito.
fue un pintor francés
conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor,
pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente, junto
a Pablo Picasso, como uno de los grandes artistas del
siglo XX. Al inicio de su carrera, se le identificó con el fovismo y
para los años 20 ya se había destacado por su maestría en el lenguaje expresivo
del color y del dibujo, la cual desplegó en una inmensa producción que se
extendió por más de medio siglo, y que consagró su reputación como una de las
figuras centrales del arte moderno. Durante su trayectoria, supo conjugar en
sus obras la influencia de artistas como Van Gogh o Gauguin, con la de las
cerámicas persas, el arte africano o las telas moriscas.
La habitación roja (cuadro) 🔴🔴🔴
Armonía en rojo o la habitación roja es un cuadro del artista Henri Matisse (1869-1954) realizado en óleo sobre lienzo en 1908. Matisse, que fue pintor y grabador, es el principal representante de la corriente fauvista que con su uso indiscriminado del color puro, le valió el sobrenombre de “fauves” o fieras y fue la primera de las nuevas corrientes artísticas que revolucionaron el modo de entender el arte. Este artista nacido en Le Cateau-Cambrésis recibe las influencias de la subjetividad que desprenden las obras de Van Gogh, la minuciosidad y detallismo de las formas arabescas y la estampa japonesa que tanta admiración había causado a los anteriores pintores de la corriente impresionista.
La obra de grandes dimensiones, mide unos 180'5 x 221 cm,
fue encargada por un conocido marchante de origen ruso. Matisse se decantó por
el rojo por ser su color favorito, aunque en un principio pensó en hacer la
obra en azul.
La habitación roja representa un comedor donde una sirvienta
está poniendo la mesa para empezar a comer, al fondo aparece un ventanal
rectangular por donde se observa la vegetación del exterior. La interpretación
de Matisse es completamente novedosa ya que subordina el tema y las
formas al color. Hace un uso completamente subjetivo del color: el pelo de la
mujer es pintado en naranja (color atípico de la época) y el rojo domina por
completo todos y cada uno de los aspectos formales de este óleo.
Para los fauvistas la realidad queda supeditada el color; la
tradicional idea de captar la realidad con la pintura había sido sustituida por
la cámara fotográfica, la pintura
realista ya carecía de sentido y los pintores optaron por comenzar
una tendencia subjetivista de la realidad.
Autor: Henri Matisse
Autor: Henri Matisse
Estilo: Fauvismo
Tecnica: Óleo sobre lienzo
Fecha: 1908
Titulo: La habitación Roja
Fecha: 1908
Titulo: La habitación Roja
Buena información
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