Dadaismo
1916-1922
Contradice los códigos y los cánones establecidos.
Contradice los códigos y los cánones establecidos.
Es un movimiento cultural y
artístico que surgió en 1916 en el Cabaret
Voltaire en Zúrich (Suiza).
Fue propuesto por Hugo Ball,
escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el
rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del
Dadaísmo.
Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al
concepto de razón instaurado por el Positivismo.
El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones
literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y
de su arte.Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones
artísticas, desde la poesía a la escultura pasando
por la pintura o
la música.
Para los miembros del
Dadaísmo, este era un modus vivendi que hacían presente al otro a
través de los gestos y actos dadaístas: acciones que pretendían provocar a
través de la expresión de la negación dadaísta. Al cuestionar y retar el canon
literario y artístico, el Dadaísmo crea una especie de antiarte moderno, es una provocación
abierta al orden establecido.
El dadaísmo fue un
movimiento cultural surgido primero en Europa y
posteriormente en Estados Unidos. Fue creado en el Cabaret
Voltaire en Zúrich (Suiza) entre 1916 y 1922 con Hugo Ball como
fundador, cuando una serie de artistas de distintas nacionalidades se
encontraron como refugiados en esa ciudad durante la Primera Guerra Mundial.
Posteriormente fue
adoptado por Tristan Tzara, quien se convertiría en la figura más
representativa del Dadaísmo.El Dadaísmo surgió del desencanto que sentían esos
artistas al vivir en la Europa del periodo tardío de la Primera Guerra Mundial y, posteriormente,
de la actitud de rebelión hacia la abulia y desinterés social característico de
los artistas del periodo de entreguerras.
Artistas relevantes de este
movimiento fueron Tristan Tzara y Marcel
Jank de Rumanía, los franceses Jean Arp, Juliette Roche, Marcel
Duchamp y Suzanne Duchamp, los alemanes Hugo Ball, Emmy
Hennings, Hans Richter, Richard Huelsenbeck y la suiza Sophie Taeuber-Arp.
Tras varios encuentros
informales en distintos cafés, empezaron a darle forma a la idea de crear
un cabaret internacional.
La primera celebración tuvo lugar el 5 de
febrero de 1916 en el Cabaret
Voltaire, y consistió en un espectáculo de variedades con canciones
francesas y alemanas, música rusa, música negra y exposiciones de arte. Ese
mismo año se publicó un panfleto titulado Cabaret Voltaire que
contenía aportaciones de Guillaume Apollinaire, Filippo Tommaso Marinetti, Pablo
Picasso, Amedeo Modigliani y Vasili
Kandinski; en la cubierta aparecía un dibujo de Jean Arp. En
1917 se inauguró la Galería Dadá.
La expansión del mensaje dadaísta
fue intensa, amplia y tuvo repercusiones en todos los campos artísticos. En
Alemania encontró adeptos entre los intelectuales y artistas que apoyaban el
movimiento espartaquista. En Francia ganó las simpatías de
escritores como Breton, Louis
Aragon, el poeta italiano Ungaretti.
El Dadaísmo se manifiesta
contra la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las
leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento, contra la pureza de
los conceptos abstractos y contra lo universal en general. Propugna, en cambio,
la desenfrenada libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, actual
y aleatorio, la crónica contra la intemporalidad, la contradicción, el
"no" donde los demás dicen "sí" y el "sí" donde
los demás dicen "no"; defiende el caos contra el
orden y la imperfección contra la perfección. Por tanto, en su rigor negativo,
también está contra el modernismo,
y las demás vanguardias: el expresionismo,
el cubismo,
el futurismo y
el abstraccionismo, acusándolos, en última instancia, de
ser sucedáneos de cuanto ha sido destruido o está a punto de serlo. La estética
dadaísta niega la razón, el sentido, la construcción del consciente. Sus formas
expresivas son el gesto, el escándalo, la provocación. Para el Dadaísmo, la
poesía está en la acción y las fronteras entre arte y vida deben ser abolidas.
Andre derain 😈
Nacio en Chatou, 10 de
junio de 1880 y
murió en Garches, 8
de septiembre de 1954) fue un pintor, ilustrador y escenógrafo francés.
Derain tenía dieciocho años de edad cuando
entró a la Academia Carriere, lugar donde conoció a Henri
Matisse y a Maurice de Vlaminck. En 1905 dichos pintores
exhibieron en el Salón de Otoño junto a sus
colegas Georges Rouault, y Henri Charles Manguin, siendo la primera
exposición de Fovismo, en la que se expresaba emoción con color, visitada por
el público Francés.
Derain era pintor, escultor, hacía diseños
especiales para escenarios de teatro, disfraces, para las bailarinas rusas, y,
a parte, coleccionaba obras. Era un ser muy inteligente y preparado, no sólo en
el arte de la pintura, sino que también tenía una educación universal.
Fue el alma del fovismo con
su inclinación a los matices, su juventud impetuosa y su febril perseverancia.
Derain demostraba su receptividad al nuevo dogma de “forma a través del color”
admirando a Vincent Van Gogh y a Paul
Cézanne.
Realizó una serie de pinturas de este estilo, primero en Collioure,
en 1905, y luego en Londres en 1906, entre las que
pintó “Una Esquina de Hyde Park”, ”El Puente de Westminster” y “El London
Bridge”.
A principios de 1908, sin
razón ni explicación, destrozó sus obras, y se dedicó a pintar paisajes
similares a los de Cézanne. Por un corto intervalo se inclinó por el estilo
cubista.
Después de la Primera Guerra Mundial, Derain se decantó
por el dibujo clásico, motivo por el que seguía con esmero los esbozos de Camille Corot, y consiguió asimismo
una obra considerable. Pintor controvertido y muy famoso en vida, su obra
atravesó por varios periodos muy diferentes entre sí y fue luego criticado por
su regreso a formas pictóricas consideradas "tradicionales" y acusado
de colaboracionismo durante el régimen de la Francia
de Vichy.
Hijo de un pastelero, tras
terminar el bachillerato abandonó su proyectada carrera de ingeniería por la
pintura. Comienza a pintar en 1895 y en 1898-99 se inscribe en la Academia
Camillo y en sus asiduas visitas al Louvre conoce
a Henri Matisse
.
Perteneció junto con Maurice de Vlaminck a la Escuela de
Chatou y se integró en el grupo de los Fauves, creadores
del fovismo.
Fue influenciado por el cubismo y el primitivismo y
fue gran amigo de Henri Matisse y Pablo
Picasso con quien vivió un tiempo en Montmartre.
En 1916 el galerista Paul
Guillaume le dio su primera exposición individual en su galería con un
prólogo de Guillaume Apollinaire e ilustró Mont
de Piete de André Breton.
Sirvió en la Primera Guerra Mundial en los Vosgos y destacado en Maguncia hasta
1919.
Su fama creció al ganar el
Carnegie Prize en 1928 con exposiciones en Londres, Berlín, Fráncfort del Meno y Düsseldorf en
1929 y en Nueva York y Cincinnati en
1930-1931. Sus desnudos, paisajes de Londres y composiciones espontáneas le dan
fama, si bien en la década de 1920 se va alejando del fovismo hacia un clasicismo
más tradicional, que le acarrea críticas.
Barcos de pesca ⚓⚓🚢🚣
André Derain ( 1880-1954 )
asistió a un curso de bellas artes en la Acadèmie Carrière de París ,donde
conoció a Henri Matisse . Fue bajo la tutela de este último que Derain se
introdujo en la obra de Signac y Seurat y aplicó a su arte las
aportaciones de los simbolistas y los neoimpresionistas .
Barcos en el puerto de
Colliure fue pintado durante el verano de 1905 , cuando Derain junto con
Matisse, trabajaba en este pequeño puerto pesquero mediterráneo . Si bien se
sirvió en este lienzo de un tema tradicional , los colores brillantes,
aplicados en bloques fragmentados ,debieron aparecer inacabados y hasta torpes
al público contemporáneo , pero para Derain constituían el medio más
eficaz de transformar el efecto de la luz brillante en que el contraste
tonal ha desaparecido por completo.
En 1906 encargaron a Derain
una serie de paisajes urbanos de Londres , entre los cuales pintó escenas
del río Támesis que recuerdan las obras de Monet de dos décadas antes ,
paisajes fluviales que fueron interpretados por el artista . Si bien era
un sorprendente tradicionalista, Derain influyó en los fauvistas , un
grupo que puso los cimientos del expresionismo abstracto.
Estilo: Óleo sobre lienzo
Autor: André Derain
Tecnica: Dadaísmo
Fecha: 1905
Titulo: Barco de pesca
Autor: André Derain
Tecnica: Dadaísmo
Fecha: 1905
Titulo: Barco de pesca
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