Dadaismo 1916-1922

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Contradice los códigos y los cánones establecidos.


Es un movimiento cultural y artístico que surgió en 1916 en el Cabaret 
Voltaire en Zúrich (Suiza).

Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo. 
Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo.

El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte.Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música.​

Para los miembros del Dadaísmo, este era un modus vivendi que hacían presente al otro a través de los gestos y actos dadaístas: acciones que pretendían provocar a través de la expresión de la negación dadaísta. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico, el Dadaísmo crea una especie de antiarte moderno, es una provocación abierta al orden establecido.

Resultado de imagen para arte dadaismoEl dadaísmo fue un movimiento cultural surgido primero en Europa y posteriormente en Estados Unidos. Fue creado en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza) entre 1916 y 1922 con Hugo Ball como fundador, cuando una serie de artistas de distintas nacionalidades se encontraron como refugiados en esa ciudad durante la Primera Guerra Mundial
Posteriormente fue adoptado por Tristan Tzara, quien se convertiría en la figura más representativa del Dadaísmo.El Dadaísmo surgió del desencanto que sentían esos artistas al vivir en la Europa del periodo tardío de la Primera Guerra Mundial y, posteriormente, de la actitud de rebelión hacia la abulia y desinterés social característico de los artistas del periodo de entreguerras.​

Artistas relevantes de este movimiento fueron Tristan Tzara y Marcel Jank de Rumanía, los franceses Jean Arp, Juliette Roche, Marcel Duchamp y Suzanne Duchamp, los alemanes Hugo Ball, Emmy Hennings, Hans Richter, Richard Huelsenbeck y la suiza Sophie Taeuber-Arp.

Tras varios encuentros informales en distintos cafés, empezaron a darle forma a la idea de crear un cabaret internacional. La primera celebración tuvo lugar el 5 de febrero de 1916 en el Cabaret Voltaire, y consistió en un espectáculo de variedades con canciones francesas y alemanas, música rusa, música negra y exposiciones de arte. Ese mismo año se publicó un panfleto titulado Cabaret Voltaire que contenía aportaciones de Guillaume ApollinaireFilippo Tommaso MarinettiPablo PicassoAmedeo Modigliani y Vasili Kandinski; en la cubierta aparecía un dibujo de Jean Arp. En 1917 se inauguró la Galería Dadá.
La expansión del mensaje dadaísta fue intensa, amplia y tuvo repercusiones en todos los campos artísticos. En Alemania encontró adeptos entre los intelectuales y artistas que apoyaban el movimiento espartaquista. En Francia ganó las simpatías de escritores como Breton, Louis Aragon, el poeta italiano Ungaretti.


El Dadaísmo se manifiesta contra la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento, contra la pureza de los conceptos abstractos y contra lo universal en general. Propugna, en cambio, la desenfrenada libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, actual y aleatorio, la crónica contra la intemporalidad, la contradicción, el "no" donde los demás dicen "sí" y el "sí" donde los demás dicen "no"; defiende el caos contra el orden y la imperfección contra la perfección. Por tanto, en su rigor negativo, también está contra el modernismo, y las demás vanguardias: el expresionismo, el cubismo, el futurismo y el abstraccionismo, acusándolos, en última instancia, de ser sucedáneos de cuanto ha sido destruido o está a punto de serlo. La estética dadaísta niega la razón, el sentido, la construcción del consciente. Sus formas expresivas son el gesto, el escándalo, la provocación. Para el Dadaísmo, la poesía está en la acción y las fronteras entre arte y vida deben ser abolidas.
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Andre derain 😈

Nacio en Chatou, 10 de junio de 1880 y murió en Garches, 8 de septiembre de 1954) fue un pintor, ilustrador y escenógrafo francés.

 Derain tenía dieciocho años de edad cuando entró a la Academia Carriere, lugar donde conoció a Henri Matisse y a Maurice de Vlaminck. En 1905 dichos pintores exhibieron en el Salón de Otoño junto a sus colegas Georges Rouault, y Henri Charles Manguin, siendo la primera exposición de Fovismo, en la que se expresaba emoción con color, visitada por el público Francés.

André Derain 1928.jpg Derain era pintor, escultor, hacía diseños especiales para escenarios de teatro, disfraces, para las bailarinas rusas, y, a parte, coleccionaba obras. Era un ser muy inteligente y preparado, no sólo en el arte de la pintura, sino que también tenía una educación universal.
Fue el alma del fovismo con su inclinación a los matices, su juventud impetuosa y su febril perseverancia. Derain demostraba su receptividad al nuevo dogma de “forma a través del color” admirando a Vincent Van Gogh y a Paul Cézanne.

Realizó una serie de pinturas de este estilo, primero en Collioure, en 1905, y luego en Londres en 1906, entre las que pintó “Una Esquina de Hyde Park”, ”El Puente de Westminster” y “El London Bridge”.

A principios de 1908, sin razón ni explicación, destrozó sus obras, y se dedicó a pintar paisajes similares a los de Cézanne. Por un corto intervalo se inclinó por el estilo cubista.
Después de la Primera Guerra Mundial, Derain se decantó por el dibujo clásico, motivo por el que seguía con esmero los esbozos de Camille Corot, y consiguió asimismo una obra considerable. Pintor controvertido y muy famoso en vida, su obra atravesó por varios periodos muy diferentes entre sí y fue luego criticado por su regreso a formas pictóricas consideradas "tradicionales" y acusado de colaboracionismo durante el régimen de la Francia de Vichy.

Hijo de un pastelero, tras terminar el bachillerato abandonó su proyectada carrera de ingeniería por la pintura. Comienza a pintar en 1895 y en 1898-99 se inscribe en la Academia Camillo y en sus asiduas visitas al Louvre conoce a Henri Matisse
.
Perteneció junto con Maurice de Vlaminck a la Escuela de Chatou y se integró en el grupo de los Fauves, creadores del fovismo. Fue influenciado por el cubismo y el primitivismo y fue gran amigo de Henri Matisse y Pablo Picasso con quien vivió un tiempo en Montmartre.
En 1916 el galerista Paul Guillaume le dio su primera exposición individual en su galería con un prólogo de Guillaume Apollinaire e ilustró Mont de Piete de André Breton.

Sirvió en la Primera Guerra Mundial en los Vosgos y destacado en Maguncia hasta 1919.
Su fama creció al ganar el Carnegie Prize en 1928 con exposiciones en Londres, Berlín, Fráncfort del Meno y Düsseldorf en 1929 y en Nueva York y Cincinnati en 1930-1931. Sus desnudos, paisajes de Londres y composiciones espontáneas le dan fama, si bien en la década de 1920 se va alejando del fovismo hacia un clasicismo más tradicional, que le acarrea críticas.


Barcos de pesca ⚓⚓🚢🚣

André Derain ( 1880-1954 ) asistió a un curso de bellas artes en la Acadèmie Carrière de París ,donde conoció a Henri Matisse . Fue bajo la tutela de este último que Derain se introdujo en la obra de Signac y Seurat y aplicó a su arte las aportaciones de los simbolistas y los neoimpresionistas .


Barcos en el puerto de Colliure fue pintado durante el verano de 1905 , cuando Derain junto  con Matisse, trabajaba en este pequeño puerto pesquero mediterráneo . Si bien se sirvió en este lienzo de un tema tradicional , los colores brillantes, aplicados en bloques fragmentados ,debieron aparecer inacabados y hasta torpes al público contemporáneo , pero para Derain constituían el medio más eficaz de transformar el efecto de la luz brillante en que el contraste  tonal ha desaparecido por completo.


Barcos de pesca, Collioure  André Derain (francés, 1880-1954 Chatou Garches)  Fecha: 1905 Medio: Óleo sobre lienzo Dimensiones: 31 7/8 x 39 1/2 pulgadas (81 x 100,3 cm)En 1906 encargaron a Derain una serie de paisajes urbanos de Londres , entre los cuales pintó escenas del río Támesis que recuerdan las obras de Monet de dos décadas antes , paisajes  fluviales que fueron interpretados por el artista . Si bien era un sorprendente tradicionalista, Derain influyó en los fauvistas , un grupo que puso los cimientos del expresionismo abstracto.

Estilo: Óleo sobre lienzo
Autor: André Derain
Tecnica: Dadaísmo
Fecha: 1905
Titulo: Barco de pesca 


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